Māquina! – Alex Gómez Font

Formados en colectivos como Grup de Folk y como músicos de estudio para la discográfica Als 4 Vents, Jordi Batiste (bajo y voz), Enric Herrera (órgano Hammond) y Luigi Cabanach (guitarra) decidieron desatar su creatividad y producir algo que realmente les apasionara. Así nació Máquina! en 1968.

Máquina! se convirtió rápidamente en un símbolo de originalidad y talento, y todos sus integrantes se destacaron como reconocidos musicos. Su debut con el mágico álbum “Why?” y su consagración con “Màquina! En directo” marcaron su trayectoria en la que atravesaron diversas etapas, siendo únicos en una época turbulenta y llena de creatividad.

Máquina! se enfocó en la auténtica innovación, contando con una curiosidad colectiva y recursos musicales de cada uno de sus miembros que les permitieron alcanzar un altísimo nivel musical. Obtuvo una gran acogida de la crítica debido a su buena factura y la sorpresa generada por los ingredientes que manejaban, jazz, blues, psicodelia y letras cantadas en inglés. Aunque, su trabajo no fue apreciado en toda su dimensión hasta mucho después de que hubieran dejado de existir.

El primer LP, “Why?”, es un clásico del rock underground de los años 70 y un objeto de coleccionismo. J.M. París llegó al estudio sin haber tocado previamente con la banda y, guiados por la improvisación, dieron forma a una brillante sesión que incluyó un tema de veinticuatro minutos que da título al álbum. «Why? surgió de una grabación espontánea. Nos pusimos a tocar y acabamos en veinte minutos. A los técnicos les preocupaba que subiéramos mucho el volumen, pero siempre lográbamos terminar con los Marshall a todo trapo. Las sesiones empezaban a medianoche y se prolongaban hasta las 10 de la mañana. El whisky corría abundantemente y los productores nunca se pasaban por el estudio. Pensaban que estábamos locos y que era mejor dejarnos a nuestro aire. Luego lo escuchaban y decidían si se publicaba o no».

Un año después, Jordi Batiste dejó el grupo para realizar el servicio militar, y la banda sufrió cambios significativos que afectaron su sonido, ahora más estructurado y abierto al rock americano, con un concepto de supergrupo similar al de Chicago o Blood Sweat & Tears. Enric Herrera tomó las riendas de la nueva Máquina, incorporando a Caries Benavent (bajo), Emili Baleriola (guitarra), Hubert Grillberger (trompeta y voz), Peter Rohr (saxo) y Salvador Font (batería). Con esta nueva formación grabaron su segundo y último álbum, “En Directo” (1972).

Este libro, relativamente modesto y subtitulado “Quintaesencia Underground”, está dividido en 19 breves capítulos y cuenta con 160 páginas que incluyen fotos históricas del grupo en blanco y negro y color, algunas de ellas inéditas. Àlex Gómez-Font, más de medio siglo después de la disolución de la mítica banda barcelonesa de rock progresivo, ha investigado la historia de este grupo de culto desde su fundación en la primavera de 1969 hasta su disolución, cuatro años después.

Máquina! Quitaesencia Underground está en Editorial Milenio.