Legible, Visible. Entre el fotograma y la página – Mela Dávila / Maite Muñoz

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“Legible – Visible. Entre el fotograma y la página” emerge como una obra reveladora que desentraña la intrincada relación entre las publicaciones de artistas y los documentos audiovisuales. La colaboración entre Mela Dávila Freire y Maite Muñoz Iglesias, plasmada en esta publicación de la Editorial Tenov, arroja luz sobre un periodo fascinante de experimentación artística que abarca desde la irrupción del vídeo doméstico alrededor de 1970 hasta la revolución de los medios digitales en los albores del siglo XXI.


Dávila proporciona un enfoque teórico e histórico que rescata obras consideradas durante mucho tiempo secundarias, al destacar su carácter seriado. La linealidad, temporalidad y la capacidad de generar un espacio de experiencia único son aspectos compartidos tanto por el vídeo como por los libros de artista, lo que ha permitido a los creadores explorar narrativas y anti-narrativas desde diversas perspectivas.
En su estudio detallado de las obras, Muñoz investiga cómo diferentes artistas han navegado la permeabilidad entre publicaciones y medios audiovisuales. Este análisis revela juegos de oposición, complementariedad y dialéctica, mostrando cómo las ideas y estrategias de narración y montaje se contagian y enriquecen mutuamente.
La obra plantea una fascinante pregunta: ¿en qué se asemejan un libro y una película? La respuesta se despliega a través de un amplio espectro de relaciones entre medios impresos y audiovisuales, desde libros y cómics hasta cine y vídeo. Este enfoque poco explorado arroja luz sobre la continuidad, complementariedad y dialéctica entre las obras audiovisuales y las publicaciones de artistas.
Un elemento clave compartido por ambos medios es la linealidad, donde la secuencia de elementos materiales exige un orden que se manifiesta tanto en el plano físico como en el del contenido. La dimensión temporal, lejos de ser unívoca, se teje en la experiencia del lector o espectador, donde el orden de aparición de los elementos exige un lapso de tiempo para su apreciación y comprensión.
Tanto las publicaciones como las obras audiovisuales crean un contexto propio de experiencia, separado de la realidad material circundante. Este contexto suspendido da significado al contenido, generando un espacio otro y simultáneo que lleva a una experiencia alucinógena en la lectura, un movimiento en sí mismo.
Finalmente, la obra destaca el potencial narrativo compartido por ambos medios, un tercero de sus rasgos comunes. Este potencial se despliega en el cruce entre publicaciones de artistas y piezas audiovisuales, un terreno fértil para la experimentación, el desafío y la ruptura de convenciones narrativas.
Entre los proyectos analizados destacan tanto artistas de los inicios de estas experimentaciones en los años 70; John Baldessari, Isidoro Vlacárcel, Gilbert & George, Christian Boltanski, Ulises Carrión, Ed Ruscha o Martha Rosler, como una nueva generación representada por autores como Julián Barón, Elaine McGeorge,  el dúo Cine Quieto o Rob van Leijsen.
“Legible – Visible. Entre el fotograma y la página” se revela como una exploración profunda y reveladora de la intersección entre publicaciones de artistas y documentos audiovisuales. Con un enfoque meticuloso y perspicaz, la obra invita a los lectores a sumergirse en un territorio fascinante donde la narrativa y la experimentación convergen, revelando nuevas posibilidades para la creación artística en el cruce entre la página impresa y la imagen en movimiento.

English text.

“Legible – Visible. Between the Frame and the Page” emerges as a revelatory work that unravels the intricate relationship between artists’ publications and audiovisual documents. The collaboration between Mela Dávila Freire and Maite Muñoz Iglesias, showcased in this publication from Editorial Tenov, sheds light on a fascinating period of artistic experimentation spanning from the advent of home video around 1970 to the digital media revolution in the early 21st century.

Dávila provides a theoretical and historical approach that rescues works long considered secondary, emphasizing their serialized nature. Linearity, temporality, and the ability to generate a unique experiential space are shared aspects between video and artist books, enabling creators to explore narratives and anti-narratives from diverse perspectives.

In her detailed study of the works, Muñoz investigates how different artists have navigated the permeability between publications and audiovisual media. This analysis reveals games of opposition, complementarity, and dialectics, demonstrating how ideas and storytelling strategies intermingle and mutually enrich.

The work poses a fascinating question: How are a book and a film similar? The answer unfolds across a broad spectrum of relationships between printed and audiovisual media, encompassing books, comics, film, and video. This less-explored approach sheds light on the continuity, complementarity, and dialectics between audiovisual works and artists’ publications.

A key element shared by both media is linearity, where the sequence of material elements demands an order manifesting in both the physical and content planes. Temporality, far from being univocal, weaves into the experience of the reader or viewer, where the order of appearance demands a lapse of time for appreciation and understanding.

Both publications and audiovisual works create their own experiential context, separate from the surrounding material reality. This suspended context gives meaning to the content, generating another simultaneous space that leads to a hallucinogenic experience in reading, a movement in itself.

Finally, the work highlights the shared narrative potential of both media, a third of their common features. This potential unfolds at the crossroads between artists’ publications and audiovisual pieces, a fertile ground for experimentation, challenge, and the rupture of narrative conventions.

Among the analyzed projects, artists from the early years of these experiments in the 1970s stand out, such as John Baldessari, Isidoro Vlacárcel, Gilbert & George, Christian Boltanski, Ulises Carrión, Ed Ruscha, or Martha Rosler, as well as a new generation represented by authors like Julián Barón, Elaine McGeorge, the Cine Quieto duo, or Rob van Leijsen.

“Legible – Visible. Between the Frame and the Page” reveals itself as a profound and insightful exploration of the intersection between artists’ publications and audiovisual documents. With a meticulous and perceptive approach, the work invites readers to immerse themselves in a fascinating territory where narrative and experimentation converge, unveiling new possibilities for artistic creation at the intersection of the printed page and moving image.